Fecha 1 diciembre, 2017 · Categoría Federacion, Noticias

IMG-20171130-WA0009La sede de FEDETAX en Gran Canaria acogío el pasado día 30 de Noviembre, la última de las Asambleas que celebra esta Federación en el ejercicio 2017.

La Asamblea que tuvo como asistentes a la mayoría de las Organizaciones adheridas a esta entidad se celebró durante toda la mañana y abordó los temas más relevantes que afectan al sector, así como se dió información sobre la situación actual nacional del Sector.

 

MODIFICACION DE LAS TARIFAS INTERURBANAS.

En referencia a esta modificación, hemos de decir que viene marcada por la aplicación a la subida de lo que se ha dado en llamar, Ley de Desindexación de la Economía, que en líneas generales, viene a decir que no se pueden utilizar los índices de precios al consumo para justificar la subida, y que por lo tanto, es necesario la presentación de un estudio que justifique la subida.

Independientemente de esto, hemos de decir, que esta subida ha sido solicitada en conjunto por la Federación y la Confederación, y para ello hemos tenido que llegar a un consenso. La mayor dificultad, vino dada por la interpretación que desde la ATAT se hizo con respecto a la anterior orden tarifaria, los famosos 1.000 ó 2000 metros.

La tarifa, no tiene una subida porcentual en ninguno de sus conceptos porque de la realización del estudio que nos presentaron, no se contemplaba ninguna subida, aunque sí se preveía que para la próxima si existiría una subida. No obstante, hemos conseguido que se baje hasta los 1500m el mínimo de percepción, lo que en sí es una subida para aquellos que respetaron el criterio de la Federación de los 2000 metros en su día.

Se modifica asimismo, la forma de aplicar la tarifa 2, que viene a decir, que esta tarifa solo se aplicará en el tramo de regreso, y solo contemplará la velocidad de cambio de  arrastre y el tiempo de espera.

También se contempla la posibilidad de establecer tarifas planas para los trayectos a/o desde los aeropuertos a los diferentes destinos.

 MODIFICACIÓN DE REGLAMENTO

En este apartado, hemos de destacar dos cosas, de un lado, la modificación  necesaria para eliminar el requisito de que los vehículos destinados al servicio de taxi no  puedan estar operativos por encima de los doce años, tal y como hasta ahora se nos estaba exigiendo.

Por otro lado, también se establece la novedad de que la transmisión de las licencias por actos intervivos entre familiares de primer grado, no estén sujetas al derecho de tanteo y retracto por parte de los ayuntamientos, por lo que estas transmisiones, estaría libres de pagar los impuestos de transmisiones y donaciones tal y como sucede a día de hoy, y desde 2015,  con el resto de los bienes transmisibles por cualquier persona.

MESA DE TRANSPORTES:

Se ha publicado la composición de los miembros de la Mesa de Transportes Terrestre.  FEDETAX, tiene representación en el pleno de la Mesa, en la Mesa del Taxi dos vocalías, una de ellas compartida con los miembros de la Confederación. En la mesa de Viajeros, también dos vocalías, una de ellas compartida también con la Confederación. Los trabajos de esta Mesa de Transportes comenzaron el día 1 de diciembre,  uno de los primeros asuntos a tratar será la modificación de la Ley de Transportes.

TAXIMETROS

FEDETAX ha mantenido diferentes reuniones en los últimos meses con la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias  para tratar de solventar algunos problemas que se venían produciendo a la hora de pasar la Inspección Técnica (ITV), sobre todo con los vehículos que después del año 2006 y hasta principios del 2014  habían pasado la ITV y no tenían el certificado de la toma taquimétrica necesario, y que debía aportarse por parte del fabricante o importador oficial. En este punto concreto, hemos alcanzado un acuerdo, pendiente de oficializarse por escrito, de que  a estos vehículos no se les va a exigir este documento.

También ha quedado claro, que para los vehículos que hasta ahora veníamos importando de Alemania o otras países comunitarios, dicho certificado de toma taquimétrica podrá ser  emitido por el fabricante en origen, es decir, será valido el emitido por el fabricante en el pais de origen de la importación .

Posteriormente a la negociación de estos dos asuntos, apareció el problema de la guías de montaje, que ha quedado plenamente resuelto quedando como estaba anteriormente, es decir, con las guías que estaban realizando los montadores, pero siendo necesario también, porque así lo exige la Ley, el certificado de la toma taquimétrica.

NUEVA LEY DE AUTONOMOS:

En referencia a la nueva Ley de Autónomos, hemos de significar,  que si bien hay algunas cosas que a nuestro sector afectan de manera directa, la cuestión se ha quedado un poco lejos de las expectativas que se tenían.

En este sentido  en cuanto a nuestro Sector, las mejoras más significativas son las siguientes:

1º.-  Respecto a la jubilación quizá lo más interesante, es que se puede percibir el 100% de la jubilación, siempre y cuando se siga en activo y se contrate o ya se cuente con un conductor asalariado a jornada completa (deberá ponerse en conocimiento del INSS).

2º.- En referencia al pago de la cuotas, se establecen dos tipos de tarifa plana, una  para los nuevos cotizantes, que consiste en el pago de una cuota reducida de 50€ durante un periodo de seis meses, y otra  que establece un pago de 150€ durante 12 meses, y otros seis meses aumenta un poco la cuota reducida, es decir, 18 meses de cuotas reducidas.

3º.- Cambian también las cuantías de demora por impago, que se establecen en el 10% el primer mes, y a partir de este, un 20% cada mes.

4º.- En cuanto a la fiscalidad referida a la Hacienda Canaria, la novedad es que se exime del pago de los Impuestos Indirectos (IGIC) a quienes facturen en bruto menos de 30.000€/año.

Desde FEDETAX se aconseja que cualquier actuación al respecto deberá de consultarse con sus Asesores Laborales correspondientes o ante INSS antes de realizarla.

TEMAS JURIDICOS:

En este apartado, comentarles lo siguiente:

Desde la última Asamblea, hemos interpuesto como coadyugante del Cabildo Insular de Lanzarote, y en combinación con el resto de las Organizaciones del Taxi en esa isla, un Contencioso Administrativo para defender el que este Cabildo haya negado a la empresa Amanda Bus una serie de VTC que habían solicitado.

Asimismo hemos interpuesto de forma solidaria con los compañeros de la Confederación un Contencioso Administrativo contra la decisión de la adjudicación de las subvenciones al sector del taxi para renovación de vehículos en la Isla de Gran Canaria.

También, y después de mucho esperar, se ha interpuesto la demanda contra Socomtaxi por lo que nosotros entendemos que ha sido el impago por parte de esta entidad, de las cantidades que debía pagar la Cooperativa de Productores Taxistas San Agustín por la utilización de los equipos de Gestión de Flota  desde que se dieron de baja en la Federación y hasta que empezaron a prestar servicio a través de la nube.

Por último, y en este mismo apartado, informar que hemos detectado en la Isla de La Palma una serie de irregularidades graves en relación con las VTC autorizadas en esa Isla, y que hemos dado orden a los Servicios Jurídicos de esta Federación para que se realicen las actuaciones necesarias para resolver esta situación, por lo que solicitamos en esta Asamblea, se nos autorice a seguir adelante con este asunto, llegando si fuera preciso, a interponer ante los tribunales,  las demandas de cualquier tipo que fueran necesarias para aclarar este asunto.

INTERMEDIACION TURISTICA

La problemática existente relacionada con la negación de la Consejería de Turismo a autorizar la Intermediación Turística solicitada  a los compañeros de Lanzarote, se ha resuelto satisfactoriamente después de diferentes actuaciones al respecto, aunque aún está pendiente de autorización la presentada por FEDETAX el pasado mes de Marzo, y que según conversaciones mantenidas con la administración está motivada  por la  falta de medios humanos de dicha Consejería, lo cual ha propiciado el retraso correspondiente.

INSPECCION DE TRANSPORTES EN LA ISLA DE LA GOMERA

Ante la inexistencia de la plaza de Inspector de Transportes, obligatoria en a Isla de La Gomera, se ha puesto en conocimiento de la Consejería de Transportes del Gobierno de Canarias la dejación, que en este aspecto, está manteniendo el Cabildo de La Gomera, e instando a su vez por escrito al Presidente del Cabildo, a que resuelva lo antes posible esta situación.

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