Fecha 26 junio, 2018 · Categoría Federacion, Noticias

VTC 4

“POR RAZONES GEOGRÁFICAS OBVIAS”

Ayer lunes 25 de junio  el Tribunal Superior de Justicia de Canarias comunicó a FEDETAX, una nueva Sentencia dictada en materia de autorizaciones VTC.

Concretamente se trata de un asunto que se inició en diciembre de 2014 cuando por una empresa peninsular se solicitaron en Canarias 13 autorizaciones VTC.

El Gobierno de Canarias denegó las autorizaciones y los Tribunales han confirmado en primera instancia que no puede aplicarse en Canarias la normativa del Estado “por razones geográficas obvias”.

Fedetax ha venido personándose, conjuntamente con la Administración, como parte interesada en los distintos procedimientos judiciales sobre VTC (hay varios aun pendientes de Sentencia).Nuestros argumentos giran en torno a que el Estado siempre reservó para los territorios insulares, especiales facultades de regulación propia de la actividad VTC.

De esta manera, el ratio de 1/30 introducido en nuestra Ley Canaria de Transportes Terrestre – justamente  – UN MES ANTES de que fueran solicitadas las autorizaciones VTC objeto de la reciente sentencia, es de plena aplicación a todas las autorizaciones que se soliciten en Canarias,  sean o no de ámbito nacional, y todo ello – tal y como recoge la reciente Sentencia – “por razones geográficas obvias”.

Fedetax sostiene que solo puede responder a un fraude solicitar VTC nacionales en nuestra tierra para intentar evitar la aplicación de la Ley Canaria, puesto que ningún servicio de alquiler con conductor iniciado en Canarias va a tener por destino un punto fuera de Canarias; la interpretación de la Ley no puede realizarse desde la incoherencia.

Esperemos que los Tribunales sigan siendo coherentes en esta materia, y muy especialmente el Tribunal Supremo, que tendrá finalmente que resolver sobre este asunto que tanta trascendencia tiene para los taxis canarios. 

 

____________________________