Lun. Oct 18th, 2021

20minutos. El Govern y el AMB convocan al sector del taxi a una reunión “urgente” para evitar movilizaciones durante el MWC.

El Govern de la Generalitat y  el AMB han convocado una reunión “urgente” con el sector del taxi para este mismo martes a la una del mediodía con el secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Isidre Gavín, y la presidenta del Instituto Metropolitano del Taxi y regidora de Movilidad, Rosa Alarcón. Además de sus respectivos equipos técnicos, así como representantes de las asociaciones de taxistas Élite Taxi, STAC, ANGET y TLU.

El encuentro llega cuatro días después de que los taxistas reclamaran una reunión con Govern de la Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona, GUB, Mossos y Aena para evitar las movilizaciones con las que han amenazado durante el Mobile World Congress para “presionar por el cumplimiento del decreto ley de la Generalitat y el reglamento de los VTC del AMB”.

Entre las reclamaciones de los taxistas hay crear un registro electrónico “efectivo” para controlar los 15 minutos de precontratación de losVTC,hacer visibles los precios dentro de los vehículos y poner identificadores exteriores y visibles para controlar los días de descanso obligatorio semanal.

El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, ha advertido que estos son puntos en los que serán “inflexibles” hasta que se cumplan. Aun así, ha agradecido la rapidez al proponer la reunión y ha reconocido que ha sido “una sorpresa agradable”. El portavoz ha avanzado que escucharán a las autoridades y les pedirán explicaciones. “Esperamos que se abra una vía rápida de soluciones, puesto que las leyes y los reglamentos están para cumplirlos”, ha avisado.

El portavoz de la asociación de taxistas ha recordado que falta un mes y tres semanas para la celebración del Mobile World Congress y ha confiado que las autoridades “se pongan a trabajar con máxima urgencia” para garantizar que los servicios de inspección, Mossos d’Esquadra y Policía Local de los municipios del área Metropolitana de Barcelona “tienen las herramientas necesarias para que su trabajo sea eficaz”.

En la última reunión del sector del viernes 3 de enero constataron que las VTC “están proliferando” y que empresas como Cabify “se mofan de las autoridades”. Además, pusieron como fecha tope para reunirse con las autoridades el día 13 de enero.

El encuentro que reclamaron los taxistas era con el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet; la presidenta del área Metropolitana de Barcelona y alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el consejero de Interior, Miquel Buch; el regidor de Seguridad, Albert Batlle; la presidenta del Instituto Metropolitano del Taxi y regidora de movilidad, Rosa Alarcón; y la directora del Aeropuerto del Prat, Sonia Corrochano.