Dudas sobre la Devolución Parcial del Impuesto de Carburantes Profesionales.
El pasado día 26 enero 2026, se celebró una reunión en el Edif. de Usos múltiples 1, de Las Palmas de Gran Canaria, entre representantes del Sector del Taxi y la Agencia Tributaria Canaria.
El objeto fundamental de esta reunión, consistió en dilucidar diferentes cuestiones que han generado dudas, tras la notificación enviada a los transportistas por la Agencia Tributaria Canaria y que recogía algunas modificaciones a la hora de hacer efectiva la devolución parcial del impuesto sobre carburantes a los profesionales del transporte.
La Subdirectora de la Unidad de Grandes Contribuyentes y Tributos a la Importación y Especiales Dª Fabiola Tuya Cortés, aclaró las dudas más significativas que desde el Sector se le plantearon y que resumimos a continuación:
1º, – A partir del 1 de enero de 2026, todo transportista deberá de darse de alta a través del Modelo 435, para poder optar a la Devolución Parcial del Impuesto sobre Carburantes.
2º.- El plazo para presentar el Modelo 435 finaliza el 31 de enero de 2026.
3º.- A partir de la entrada en vigor de la comunicación recibida, la Devolución Parcial del Impuesto sobre los Carburantes se realizará por el consumo real que cada profesional realice y no estará sujeta a módulos como en ejercicios anteriores, por lo cual deberán de obtenerse las correspondientes Tarjetas Profesionales.
4º.- Las Tarjetas Profesionales serán emitidas por los proveedores mayoristas de combustibles (Moeve, BP, Disa, Repsol, etc) a solicitud de los transportistas.
Esta tarjeta podrá ser de débito o de crédito, según los acuerdos con los proveedores, y que bajo ningún concepto se computaran los pagos en efectivo.
5º.- Deberán ser las empresas mayoristas, quienes trasladen al Gobierno de Canarias los consumos de cada uno de los transportistas, y en base a ello, será la devolución que realice la Administración.
6º.- Ningún taxista tiene la obligación de estar dado de alta en una sola estación de servicio, sino que, por el contrario, puede tener cuantas tarjetas considere, y será el Gobierno de Canarias quien se encargue acumular los diferentes importes de cada una de las tarjetas.
