Sáb. Feb 4th, 2023

Canarias. Establecimiento de Zonas de Bajas Emisiones

La aprobación el pasado 27 de diciembre del Real Decreto que regula las zonas de bajas emisiones (ZBE) establece que los Ayuntamientos de las localidades de más de 50.000 habitantes están ahora obligados a cumplir este requisito de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, una tarea que deberán cumplir a lo largo del presente año 2023 y que trata de establecer estas áreas de circulación restringida para vehículos contaminantes.

Son nueve los municipios canarios que deberán cumplir con estas zonas de baja emisiones, según la relación aprobada por el Consejo de Ministros, y que tendrán que definir objetivos cuantificables de reducción de emisiones para 2030 y que sean coherentes con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para la reducción del uso del vehículo privado de motor frente al resto de modos de transporte:

  • Las Palmas de Gran Canaria.
  • Santa Cruz de Tenerife.
  • San Cristóbal de La Laguna.
  • Telde.
  • Santa Lucia de Tirajana.
  • Arona.
  • Arrecife.
  • San Bartolomé de Tirajana.
  • Granadilla de Abona.

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) obliga a los municipios a establecer medidas de carácter continuo o temporal como restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases invernadero de acuerdo con la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones, establecida en el Reglamento General de Vehículos vigente. Por ello los vehículos deberán de estar identificados con el distintivo ambiental o también llamada pegatina de la DGT.

Son  cuatro los  tipos diferentes de etiquetas medioambientales en función del tipo de vehículo:

  • Cero Emisiones: Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.
  • ECO: Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía
  • C: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel la Euro 6
  • B: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5.

¿Dónde se puede obtener el distintivo medioambiental?

  • Oficina de Correos.

Podrás adquirir la etiqueta ambiental en cualquier oficina de correos. El precio de la pegatina de la DGT en correos es de 5 euros.

Para poder comprarla debes llevar el permiso de circulación del vehículo y tu documento nacional de identidad.

También puedes comprar la pegatina de la DGT a través de internet en la página de correos. El precio será el mismo más 2,99 de gastos de envío

https://www.correos.es/es/es/particulares/para-el-ciudadano/servicios-de-la-dgt/distintivo-medioambiental

  • Plataforma de comprar Pegatinas-DGT.

La DGT ha creado una plataforma también para facilitar la compra de los distintivos ambientales.

Puedes comprarla a través de su plataforma online. a través de un acuerdo con la empresa ANSIB, ha habilitado una plataforma online

El precio en este caso es de 6,5 euros, con los costes de envío incluido.

https://www.pegatinas-dgt.com/

  • Talleres Norauto.

En cualquiera de los talleres Norauto también podrás comprar la pegatina ambiental.

Debes presentar del mismo modo el permiso de circulación y el DNI. El precio de la etiqueta DGT es de 5 euros.

  • Talleres de CETRAA

Cetraa es la Confederación Española de Talleres  con los que la DGT ha llegado a un acuerdo para que se pueda comprar el distintivo ambiental DGT en sus talleres.

El procedimiento es el mismo: DNI y permiso de circulación y abonar 5 euros

  • GANVAM

Si dispones de varios vehículos para uso comercial, la Asociación Nacional de Vehículos a Motor, reparación y recambios (GANVAM) ofrece el servicio para la compa de varios vehículos y los precios pueden oscilar entre los 10 y los 6 euros.

  • Gestoría Administrativa CEA (Club Europeo de Automovilistas)

Y por último tienes la posibilidad de comprar la etiqueta de las DGT a través del Comisariado Europeo del Automóvil y conseguir la etiqueta de la DGT

El precio es de 7,80 euros para socios y 8,40 euros para los no socios.

https://www.cea-online.es/servicios/gestoria-administrativa/distintivo-ambiental-pegatinas-dgt

  • Gestores Administrativos

Hay muchos Gestores Administrativos que colaboran con Tráfico y también están dando el servicio de la compra de la pegatina de la DGT.

En este caso, la compra ha de realizarse en su sede física y no se ha concretado el precio.