Lun. Oct 18th, 2021

EL CABILDO DE GRAN CANARIA MANTIENE EL AEROPUERTO COMO ÁREA SENSIBLE Y LOS TAXISTAS ANUNCIAN RECURSOS.

AEROPUERTO DE GANDO
EL CABILDO DE GRAN CANARIA MANTIENE EL AEROPUERTO COMO ÁREA SENSIBLE Y LOS TAXISTAS ANUNCIAN RECURSOS.

El Cabildo de Gran Canaria ha anunciado hoy que mantendrá por imperativo legal la declaración de Áreas Sensibles en la Isla, y se ha comprometido con los taxistas y ayuntamientos de Ingenio y Telde a tomar medidas de control.

__MASPALOMASAHORA.COM______________________________________________________________________

El Cabildo de Gran Canaria ha anunciado hoy que mantendrá por imperativo legal la declaración de Áreas Sensibles en la Isla, y se ha comprometido con los taxistas y ayuntamientos de Ingenio y Telde a tomar medidas de control.

El presidente insular,  Antonio  Morales, añade que se limitará el uso abusivo del transfer en el Aeropuerto de Gran Canaria, informó en un comunicado.

Por su parte, ambos ayuntamientos junto a sus taxistas, “seguirán luchando” para paliar el daño “que se le está haciendo al sector”, informó un comunicado conjunto que anuncia la interposición de recursos judiciales.

Morales pretende evitar perjuicios a través de una mesa de trabajo de coordinación con taxistas y ayuntamientos afectados, así como fiscalizar de forma exhaustiva el uso de la licencia del transfer para evitar su “perversión”.

En este sentido, limitará su uso y estudiará la posibilidad de controlar la “tarifa 2” e incluso valorar su eliminación “porque es la que más se presta a falsear los servicios”.

Asimismo, se incorporará un lector de matrículas que controle las entradas y salidas del recinto y organizará unas jornadas de formación e información contra el intrusismo para policías, inspectores y organizaciones de taxistas.

Áreas Sensibles

El Cabildo declaró en 2013 el Puerto de Las Palmas, el de Agaete y el Aeropuerto de Gran Canaria como Áreas Sensibles, lo que implica la apertura al sistema del transfer.

La medida permite a los taxis de municipios que no sean los que albergan estas infraestructuras, recoger pasajeros con un contrato previo, mientras los de estos municipios son los únicos autorizados a permanecer en sus paradas y recoger viajeros de manera espontánea.

Tras esta declaración, el Parlamento canario modificó el artículo 86 de le Ley autonómica del transporte para exigir un informe socio-económico  que avalara o rechazara esta decisión en el plazo de un año.

En este periodo, los colectivos de taxistas de Telde e Ingenio, en contra del sistema desde el principio, lo denunciaron ante la Justicia por considerar que era contrario a sus derechos, si bien el pronunciamiento judicial avaló la decisión de la Institución insular.

Con todo ello, el presidente de la Institución, Antonio Morales, encargó un informe a los servicios jurídicos insulares que cuya conclusión motiva y sustenta el decreto firmado en consecuencia por el consejero de Transportes, Francisco Trujillo.

Lucha

Por su parte, los Ayuntamientos de Ingenio y Telde, junto a sus taxistas, “seguirán luchando” para paliar el daño “que se le está haciendo al sector”, anunciaron hoy ambas administraciones en un comunicado.

“La declaración de Área Sensible continúa, y eso perjudica  los intereses del municipio y de más de 600 familias que viven del sector del taxi”, afirmó el alcalde de Ingenio, Juan Díaz.

Por este motivo, elaborarán un manifiesto en contra de esta decisión y solicitará una reunión con el director general de Transporte.

“Tanto el estudio como el decreto son recurribles por lo que también se estudiarán las acciones legales oportunas a realizar”, prosiguió.

“La postura de rechazo frontal a esta medida que lesiona gravemente a un sector, que ya estaba lesionado por la crisis, es compartida”, ha manifestado por su parte la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández.

Recordó los perjuicios que esto ocasiona de planeamiento, de desarrollo urbanístico, así como el derecho histórico a que los taxistas carguen en su territorio.

________________________________________________