Lun. Jun 17th, 2024

El Cabildo de Tenerife lidera el desafío de mejorar la movilidad de la Isla.

El Cabildo de Tenerife impulsa la creación de grupos de trabajo para mejorar la movilidad de la Isla con el fin de liderar el proceso en el que se implementarán medidas a corto, medio y largo plazo que puedan aliviar y solventar los problemas de tráfico. La presidenta de la Corporación insular, Rosa Dávila, y el vicepresidente, Lope Afonso, han mantenido el lunes 10 de julio un encuentro con 60 representantes de diferentes administraciones, entidades y colectivos en la que se han abordado las principales cuestiones relativas a la movilidad en Tenerife.

Rosa Dávila agradeció la participación de todos los agentes económicos, sociales, colegios profesionales, personas expertas y técnicos, “donde hemos coincidido en que estamos ante un enorme reto que va a liderar el Cabildo de Tenerife, pero es algo que nos concierne a toda la sociedad. Es un enorme desafío el enfrentar el gravísimo problema de tráfico que tiene la isla de Tenerife y no solamente hacerlo a medio y largo plazo, sino emplazar a los distintos agentes económicos y sociales a decir que hay soluciones que solo se pueden tomar de forma inmediata. Y desde luego, lo que sí es importante es que sean de forma coordinada”.


“Todos los asistentes son parte de la solución y todos han asumido el desafío que supone para Tenerife el acabar, mitigar, aliviar los atascos y el colapso de tráfico de esta isla. Un colapso que tiene una incidencia directa, no solamente sobre la salud de las personas o lo que supone el reto de la descarbonización y de colaborar con la lucha contra el cambio climático, sino que tiene un impacto directo también sobre la economía y la competitividad económica de Tenerife”, indicó Dávila.

Por su parte, Lope Afonso, señaló que el éxito de convocatoria “tiene que ver con la dimensión del problema de la movilidad en la Isla de Tenerife, que seguramente será el problema de mayor calado y repercusión a día de hoy porque afecta por igual a todo el mundo: afecta a cualquier persona con independencia de su capacidad económica, con independencia de cuál sea el sector en el que trabaje, incluso de si está ocupada o en una situación de desempleo; afecta a los del Norte y a los del Sur, a los que viven en la zona metropolitana, a los padres que llevan a los niños al colegio por la mañana, y también a los que salen de trabajar a cualquier hora del día”

Afonso asegura que “estamos ante el gran problema de Tenerife, y por tanto, entiendo que nuestra obligación es que este gran problema esté en el núcleo de la acción del gobierno. Hoy hemos podido comprobar que podremos solucionar este problema si vamos de la mano de la sociedad tinerfeña. Y lo hacemos, cada cual, desde el ángulo que nos corresponde: algunos más vinculados al sector turístico, que también sufre las dificultades de los problemas de movilidad de la Isla y en la reputación de Tenerife como destino turístico, así como en la rentabilidad de las actividades económicas ligadas al sector. Además, está en juego la salud de los tinerfeños, el equilibrio territorial de la Isla y la capacidad productiva de la isla para poder generar bienestar”.


Según Afonso “tal y como se comprometió la presidenta del Cabildo antes de las elecciones, la línea está en ir enfocando los problemas, en ir solucionando la parte que tiene que ver con medidas administrativas, con medidas que tengan que ver con pequeños cambios de hábitos y con el compromiso de todos. No nos olvidemos que el que está en la cola no solamente la sufre, sino también es responsable de la misma. Y tenemos que comprometernos todos. Si hay que utilizar menos coches, hay que utilizarlos menos y si hay que hacer una medida de entrada de matrículas pares, impares o coche, digamos más sostenible o menos sostenible, eso ya lo tiene que decidir la administración pública”.

“Nosotros estamos dispuestos a estudiar todas las medidas que hagan falta, a corto o muy corto plazo que sean fáciles. Podríamos empezar con ordenar los horarios punta, mejorar el teletrabajo y establecer un escalonamiento de los horarios de entrada. Por otro lado, sería muy importante que se pudiera incorporar la Universidad o los colegios privados y públicos”, afirmó.