sáb. Sep 26th, 2020

El Cabildo de Tenerife no excluirá al Sector del Taxi de las subvenciones directas a los autónomos.

Rectificación del Cabildo de Tenerife en referencia a las Subvenciones Directas a Autónomos y Micropymes que excluían a la mayoría del Sector del Taxi.

El pasado miércoles 20 de mayo, el Cabildo de Tenerife hacía pública en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, una línea de subvenciones directas a Autónomos y Micropymes con el fin de paliar los efectos de la crisis COVID-19 en el tejido productivo de la Isla de Tenerife.

Una vez analizadas las bases publicadas se detecto que Cabildo de Tenerife no contemplaba a los autónomos y micropymes que estuvieran tributando en estimación objetiva (módulos), que hubieran tenido que mantener la actividad y que a su vez hubieran reducido su facturación en al menos un 60%.

Dado que la inmensa mayoría del sector del Taxi en la Isla de Tenerife se encuentra tributando por estimación objetiva (módulos) y que dichas bases impedían poder acceder a las subvenciones directas publicadas, Fedetax en el día de ayer hizo llegar al Cabildo de Tenerife la preocupación por el tema y promovió una reunión que se celebró en el día de hoy, en la que estuvieron presentes por parte de la administración la Directora Insular de Desarrollo Socioeconómico Dª. Ermitas Moreira García, el Jefe de Servicio del Área  y el Vicepresidente de Fedetax D. Francisco Cabrera Martín.

Fedetax traslado a la Directora Insular la importancia que este tipo de subvenciones directas tienen en el Sector del Taxi y lo incomprensible que nos parecía, que una vez analizadas las bases, el sector del Taxi Tinerfeño no pudiera ser beneficiario, teniendo en cuenta la grave afección económica que el Estado de Alarma ha tenido en el Sector y que a su vez no se justificaba de ninguna de las maneras la discriminación y agravio comparativo cometido con un colectivo que afecta a más de 2.300 autónomos en la isla.

El Cabildo reconoció, que al no haber tenido en cuenta a los autónomos que tributan en estimación objetiva, se les imposibilitaba el acceder a esta línea de subvenciones y que su intención en ningún momento fue el excluirlos.

Después de una larga exposición de motivos se llegó al compromiso de que en un breve plazo de tiempo (no superior a dos semanas) se publicarán una nueva línea de subvenciones destinadas directamente al sector del Taxi, en las que primará la facilidad de tramitación y el reconocimiento de los Decretos de Alcaldía (que redujeron las flotas de taxis), como medio probatorio a la hora de justificar la reducción de la facturación.

Se acordó asimismo, que una vez que se tuviera el borrador de la nueva línea de subvenciones, se consensuará su contenido entre las partes, para que el sector del Taxi pudiera acceder a ellas con las máximas garantías posibles.