dom. May 9th, 2021

Fedetax solicita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias información sobre los planes de vacunación del Sector del Taxi.

Fedetax presentó en el día de ayer, por registro electrónico, un escrito dirigido al Sr. Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, D. Blas Gabriel Trujillo Oramas, interesándose por los planes de vacunación que afectarán al sector del transporte en Auto-Taxi.

De todos es sabido que el sector del Taxi en Canarias viene prestando servicio a los ciudadanos, sin que las  condiciones emanadas de la aplicación de las diferentes fases hacia la nueva normalidad establecidas por las autoridades sanitarias,  hayan contemplado la suspensión total del servicio, ya que se considera el transporte en Auto-Taxi como uno de los sectores esenciales.

No obstante, hemos de significar que las condiciones en las que prestamos el servicio son diferentes, cuando no especiales, con respecto al resto de los transportes de viajeros.

Durante la prestación del servicio compartimos el reducido espacio del habitáculo del vehículo con los usuarios, interactuando con ellos, y aunque seamos uno de los medios de transportes más seguros por número de personas que ocupan el vehículo se refiere, y se tomen todas las medidas de prevención posibles determinadas por las autoridades sanitarias, sigue existiendo un riesgo de contagio que entendemos se debe evitar en la medida de las posibilidades existentes. Estas medidas, aunque sea muy beneficiarias y se apliquen con contundencia y exactitud, dejan un atisbo de riesgo que entendemos sólo se reducirá con la vacunación del personal que presta el servicio, cortando radicalmente la cadena de posibles contagios.

En condiciones normales y sin que estuviésemos atravesando esta situación de pandemia, el colectivo integrante del sector contemplaría a más de diez mil personas, aunque en la actualidad y dado el gran número de trabajadores   en situación de  ERTES, o que han dejado de trabajar en el sector, pudiéramos estar hablando de más de siete mil personas afectas al sector en la Comunidad Autónoma.

El sector vela y velará siempre por la seguridad, no sólo de los conductores sino de los usuarios, ya que son nuestra preocupación principal.