Vie. Feb 23rd, 2024

Fedetax, la Coop. Taxis de Las Palmas y la Coop. San Cristóbal, se reúnen con la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias para buscar una solución a diferentes problemáticas del sector.

Fedetax, la Cooperativa de Taxis de Las Palmas y la Coop. San Cristóbal se reunieron ayer lunes, con el Vicepresidente del Gobierno de Canarias, D. Manuel Domínguez, y la Directora General de Industria, Dª Ana Zurita, con la finalidad de trasladarles y pedir una solución a diferentes cuestiones que afectan al sector.

En relación con la Ley 13/2007 de 17 de mayo, de Ordenación del Transporte Terrestre en Canarias, que regula el transporte por carretera en nuestro archipiélago, los representantes del sector pidieron a Domínguez “protección y actuaciones firmes por parte del Gobierno” ante las empresas de VTC que operan con APPS de multinacionales como Uber, que “entran en las islas a romper el mercado canario” incumpliendo la normativa y que además no tributan en el Archipiélago.

Otro de los temas que se debatieron fue el relacionado con las tarifas urbanas de los diferentes municipios canarios.

Desde Fedetax se ha venido luchando desde hace años en el establecimiento de una tarifa interurbana que sustituya a las caducas, inadecuadas e insostenibles tarifas urbanas que se aplicaban en diferentes municipios del archipiélago. Esta lucha ha tenido sus frutos y ya se han sustituido en más de la mitad de los municipios canarios, con el consecuente beneficio, tanto para el usuario como para el propio prestador del servicio.

Esta tarifa ha conseguido unificar el precio de los servicios en todos los municipios que la han aplicado. Lo que quiere decir, en cuanto a precios se refiere, es que “el precio del trayecto se unifica independientemente del municipio donde se preste el servicio. Se le garantiza un mismo precio por un mismo trayecto donde quiera que se use el servicio del taxi, lo cual es un ejercicio de transparencia, garantía y no discriminación para el usuario

Por ello se solicita al Gobierno de Canarias que atienda positivamente las solicitudes, que desde los diferentes Ayuntamientos de Canarias se han realizado, y que permitiría que siguieran aumentando en Canarias los municipios que se pueden beneficiar de ello.

Asimismo, y en aras de que la aplicación de las tarifas sean más garantistas para el usuario, desde las organizaciones presentes en la reunión se plantea que se realicen las modificaciones reglamentarias necesarias para que los suplementos tarifarios aprobados legalmente vengan incluidos en la programación de los equipos taxímetros y que no puedan aplicarse manualmente.

Y como último punto a tratar en la reunión, pero no menos importante, es la problemática actual en cuanto a la revisión de los taxímetros por parte de las estaciones ITV. El sector se queja de que muchas estaciones no dan hora para que los taxistas puedan hacer esta revisión obligatoria y señalaron que se está produciendo un auténtico “cuello de botella” que impide trabajar a los profesionales.

El Consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos se comprometió a mantener una reunión con los departamentos de Transportes y Comercio, con competencias en materia tarifaria, para conocer la situación actual en referencia a las peticiones realizadas por los Ayuntamiento para la eliminación de la tarifa Urbana y sobre el asunto relacionado con las inspecciones de los equipos taxímetros, Domínguez y Zurita afirmaron que estudiarán la mejor solución jurídica posible para que, respetando que las ITV en las islas se han liberalizado, se abra una vía para que alguna estación pueda dedicarse a verificar los taxímetros y unir, en ese mismo paquete, a los camiones de frío que tienen que irse a la península a pasar los controles de inspección.