Jue. Abr 25th, 2024

FEDETAX Y LA COOPERATIVA DE PRODUCTORES TAXISTAS DE SAN AGUSTÍN (MASPALOMAS) SE REÚNEN CON LA POLICÍA LOCAL DE SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA PARA TRATAR TODO LO RELACIONADO CON EL INTRUSISMO .

ARISTIDES MARTES. SUBCOMISARIO DE LA POLICIA LOCAL DE S. BARTOLOME DE TIRAJANA.

POLICIA-LOCAL-SAN-BARTOLOME-DE-TIRAJANA-660x330El pasado miércoles día 28 de enero, tuvo lugar en las oficinas de la Policía Local de San Bartolomé de Tirajana, una reunión para tratar  los temas relacionados con el intrusismo y la actuación de la Policía Local de este municipio con respecto a este problema.

A esta reunión, acudieron del Subcomisario  de la Policía Local de San Bartolomé de Tirajana, D. Arquímedes Martel y el Sargento Almeida, D. Pedro Quintana Sánchez en representación de la Cooperativa de Productores Taxistas San Agustín, y D. José Juan Navarro Sánchez como abogado de la FEDETAX.

ARISTIDES MARTEL.  SUBCOMISARIO DE LA POLICIA LOCAL DE S. BARTOLOME DE TIRAJANA.
ARISTIDES MARTEL.

Comenzó el Sr. Subcomisario, explicando las acciones verificadas por los agentes de la Policía Local, en materia de transportes, incidiendo en el número de boletines de denuncia, formuladas por sus agentes, y el desconocimiento del motivo por el cual, la Consejería del Cabildo de Gran Canaria, habría procedido a archivar gran parte de esas denuncias. El abogado de FEDETAX, explica el motivo, por el cual, a partir del mes de Noviembre de 2.014, algunas de esas denuncias pudieran dejar de tener efecto, pues con la modificación operada en la L.O.T.C. en ese mismo mes, la figura del acompañante, en el transporte turístico público, desaparece.

 

D. JOSÉ J. NAVARRO, ASESOR JURÍDICO (FEDETAX)
D. JOSÉ J. NAVARRO, ASESOR JURÍDICO (FEDETAX)

El abogado de la federación, sigue incidiendo en la necesidad de que los agentes de la Policía Local, deben continuar sancionando todas aquellas irregularidades que detecten, en materia de transportes, reseñando sobre todo, en verificar la vigencia de determinadas autorizaciones provisionales de los vehículos V.T.C., las cuales, y a criterio de esta federación, no tendrían vigencia para poder prestar de forma legítima el servicio, al haber transcurrido el período provisional de tres meses. Se explica asimismo, la conveniencia de seguir sancionando a los vehículos que con autorización administrativa del tipo A.J.S., que recogen a los pasajeros en distintos puntos del municipio, para llevarlo al punto de salida. En este caso, se nos plantea la picaresca de que estos empresarios, ahora están utilizando furgones particulares para recoger a esos clientes, y no los propios vehículo 4×4, a lo que contestamos que, son igualmente sancionables, pues al carecer esos furgones de autorización administrativa alguna, podrán ser sancionados por prestar un servicio de transporte público irregular, tal y como recoge, la última modificación de la L.O.T.C. El abogado  de FEDETAX indica al Subcomisario los preceptos reguladores de dichos transportes, así como el precepto por el cual, se puede sancionar esa práctica irregular.

Se incide, en continuar denunciando a todos aquellas guaguas que realizan los llamados servicios de playas, y se destaca la posibilidad de denunciarlos, no sólo a través de la normativa de transportes, sino por la de tráfico y la ordenanza local reguladora del transporte en este municipio, al plasmarse en el misma, que esos vehículos no pueden superar una antigüedad determinada de 12 años y en la mayoría de los casos se vulnera de forma expresa ese precepto. Se tomó nota de esa propuesta de FEDETAX, para que pudieran ser sancionadas las empresas titulares de las referidas guaguas. En este punto el señor Subcomisario indicó que está a punto de entrar en vigor, una normativa que por Decreto va a regular los horarios de bajada a la Playa del Inglés a este tipo de vehículos pesados, de tal forma que, los mismos no podrán  acudir a dicho lugar cuando quieran, sino limitar su acceso. Asimismo, se explicó el proyecto que existe, por parte de la Concejalía de Policía, a la hora de aplicar la ordenanzas  locales de tráfico, para limitar la entrada y circulación de todos aquellos vehículos pesados que midan más de 12 metros, o tengan más de dos ejes traseros,  explicando que en el plazo de un mes, se colocaría en todos los accesos a la urbanización turística de Playa del inglés y Maspalomas, discos de prohibición para vehículos de pasajeros y de mercancías de más de dos ejes traseros. Con ello, se restringiría la entrada de todas las guaguas urbanas, interurbanas y discrecionales  que superen ese número de ejes e incluso las que superen los 12 metros.

El abogado explicó de forma resumida a los asistentes, el objeto de la última modificación de la L.O.T.C., operada a través de la Ley 9/2.014 de 10 de Noviembre, haciendo hincapié, en la posibilidad de que esta nueva modificación, nos brinda más y mejores  instrumentos jurídicos  para sancionar determinadas prácticas irregulares, sobre todo,  del tipo  V.T.C., y lo más importante, el tratamiento  del transporte público irregular, esto es, el vehículo particular que presta una serie de servicios de forma reiterada y mediando una actividad económica.

Se incidió en la necesidad de continuar sancionando las irregularidades en materia de transportes, y el descontento del sector del taxi, al observar el voraz intrusismo profesional del que está siendo objeto, sin que se tomen las medidas oportunas para erradicarlo, a través de las correspondientes denuncias. Se nos informa desde la Policía Local, que todas las semanas se están realizando controles en materia de transportes, sancionando todas aquellas irregularidades que detectan. En este sentido, destaca los controles de los Miércoles y Sábados, días de más afluencia de transportes al municipio. Se comunica  que se han hecho controles de V.T.C., en la zona de Maspalomas y Meloneras y que a los pocos minutos de comenzarlos, ya no aparecen más, pues ellos creen que se avisan sobre la presencia policial, pero que seguirán realizando esos controles. El señor Subcomisario toma nota de las nuevas modificaciones de la L.O.T.C., y promete incidir en los puntos que le ha planteado el abogado, en lo que a las irregularidades detectadas se refiere. El mismo, indica que ante la pasividad de determinadas administraciones a la hora de tramitar los boletines de denuncia, él optaría por entablar acciones judiciales, para depurar responsabilidades y conocer con más detalle el resultado de los expedientes sancionadores incoados por las denuncias formulada por sus agentes de policía.

Por último se requiere al señor Tesorero de la Cooperativa de taxis de San Agustín, con el fin de coordinar con el Ayuntamiento el adecentamiento y repintado de las paradas de taxis del municipio, para adecuarla a la nueva normativa aplicable a este aspecto.

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