sáb. Sep 26th, 2020

Franquis se compromete a actualizar la Ley del Transporte de Canarias, que data de 2007

https://www.20minutos.es/noticia/4116872/0/franquis-se-compromete-a-actualizar-la-ley-del-transporte-de-canarias-que-data-de-2007/

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, se ha comprometido a actualizar la Ley del Transporte de las islas, según ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación antes de presidir primera reunión de la Mesa del Transporte Terrestre de Canarias de esta legislatura, donde ha agregado que se trata de una ley que data del año 2007.

Franquis se compromete a actualizar la Ley del Transporte de Canarias, que data de 2007

“Nos queremos comprometer a un grupo de trabajo para intentar poner la ley en el Parlamento a final de año y, por lo tanto, que se produzca la modificación”, explicó el responsable regional.

De igual modo, Franquis ha insistido en que su Consejería apuesta por un pacto de sostenibilidad del transporte en las islas y ha instado al sector a impulsar la transición ecológica. “Sería bueno que encabezáramos -continuó- ese proceso de transición hacia ese modelo sostenible que queremos y donde el transporte es un elemento clave de cara al futuro”.

También ha comentado que son cuatro las mesas que se quieren poner en marcha en los próximos meses para buscar una coordinación entre el Gobierno de Canarias, los cabildos y los operadores de transporte terrestre para llevar a cabo la modificación de la ley para adaptar la normativa a la actualidad.

En cuanto a las necesidades del sector, el consejero ha dicho que se va a trabajar para conocer las peticiones de un sector muy atomizado en Canarias y que la ley que salga será fruto del debate que tendrá lugar durante los próximos meses.

“Queremos que sea producto del debate que se vaya a producir a partir de ahora y no queremos trasladar una opinión ya cerrada sobre lo que va a ser la futura ley del transporte”, ha matizado para insistir en que la norma introducirá elementos que la propia comunidad puede asegurar que se pondrán en marcha en los próximos años.

Franquis se mostró consciente de la importancia del transporte terrestre para desarrollar la transición ecológica en las islas, abogando por estudiar junto al sector esta medida.

Cuestionado sobre el precio del combustible, el consejero recordó que en los presupuestos existe una partida de 1,5 millones de euros para abaratarlo, sobre todo en las islas no capitalinas. “Y ahora estamos hablando con Hacienda para ver cómo encajamos esas ayudas desde el punto de vista jurídico y normativo esas ayudas para evitar el incremento del precio del petróleo”, concluyó.