Dom. Oct 24th, 2021

GACETA DEL TAXI. Garrido abre la puerta a una regulación de VTCs.

En una reunión mantenida ayer con representantes del sector del taxi, el Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, abrió la puerta a una posible regulación de las autorizaciones de arrendamiento con conductor (VTC) en el territorio regional.

Según fuentes a las que a tenido acceso La Gaceta del Taxi, el ex presidente del Gobierno regional mostró un cambio de actitud en relación a los primeros meses del año y por primera vez habló de la posibilidad de regular estos vehículos “Por lo menos no se cerró en banda”, aseguran desde el taxi.

La Consejería de Transportes de la CAM entiende que es necesaria una regulación dado el elevado número de expedientes sancionadores abiertos a este tipo de vehículos. Lo que no se aclaró es cuando empezarán a tramitar esa regulación, aunque se habló de una cuestión de meses más que de años.

La fórmula que maneja la Comunidad de Madrid sería, en primer, esperar a la formación definitiva de un gobierno estatal para ver qué postura toma en relación a estas autorizaciones. En cualquier caso, y a nivel autonómico, la regulación de VTC que adoptaría el Ejecutivo Regional no se establecería a través de una modificación de la Ley de Transportes, sino a través de una Ley de Movilidad Sostenible.

Las Asociaciones representativas del sector expresaron al consejero que esta regulación no se puede dilatar en el tiempo, principalmente porque en menos de tres años será de aplicación directa el famoso Decreto Ábalos que obliga a las VTC a disponer de licencia urbana para operar en la ciudad.

Más inspecciones en Navidad

Garrido también informo que antes de final de año se habrá alcanzado el objetivo de realizar, al menos, 13.000 inspecciones a VTCs y taxis; aseguró que para el próximo año pretende superar esa cifra de controles en mil más.

Según datos aportados por la Consejería, en total se han inspeccionado 11.248 VTC, lo que supone un 13% más que las que se hicieron el año pasado. De estos vehículos, se han denunciado en 2019 a 2.944, lo que supone casi un 4% más que en el mismo periodo de 2018.

Renovación del APC

Durante el encuentro también se acordó la renovación del Área de Prestación Conjunta (APC), que incluirá nuevos municipios. Actualmente el APC está formada por 45 municipios que se suman a la capital, y desde la Consejería de Transportes van a impulsar que se integren nuevas localidades y dar más fuerza jurídica a esta área.