Dom. Oct 24th, 2021

GÜIMAR. EL AYUNTAMIENTO RETOMA LA ACTUALIZACIÓN TARIFARIA DEL SERVICIO DE TAXIS.

TAXIS GUIMARDespués de diferentes solicitudes de actualización de la Tarifa Urbana, presentadas por la Asociación Pirámides de Güimar,  el Ayuntamiento ha decidido retomar la situación.

 

En el día de ayer, se ha mantenido en las dependencias de este Ayuntamiento, una reunión entre el Sector del Taxi y la Administración Local.

Estuvieron presentes por parte del sector del taxi, la Federación Regional del Taxi de Canarias (FEDETAX) y miembros de la Junta Directiva de la Asociación Pirámides de Güimar (Asociación que representa al 85 % de los titulares de licencias municipales ) y por parte de la Administración D. Francisco Javier Mederos Cruz, (Concejal de Transportes).

FCO. JAVIER MEDEROS CRUZ CONCEJAL TRANSP. GUIMARLos representantes del sector del taxi  expusieron al  Concejal delegado su postura,  la cual  pasaba por la retirada de la Tarifa Urbana.

Justificaban esta propuesta en la no adecuación de los servicios generados en el municipio, con la filosofía de este tipo de uso tarifario, ya que prácticamente la totalidad de los servicios prestados son con retorno en vacío al lugar de origen, así como por la dispersidad del municipio, el cual carece de un núcleo urbano que justifique la actual tarifa urbana.

A esto habría que añadir el desfase de la tarifa urbana, la cual debería de haberse actualizado anualmente y la realidad  es que sólo se ha actualizado ocho veces en los últimos veintitrés años. Este desfase tarifario ha ocasionado un grave perjuicio económico al sector güimarero, del cual difícilmente podrá recuperarse.

Esta misma situación se ha generado en otros municipios de la Isla de Tenerife, pero a diferencia de la postura del Ayuntamiento de Güimar, lo han  solucionado eliminando la actual tarifa urbana y sustituyéndola  por la tarifa interurbana, la cual si que ha sido modificada en los tiempos establecidos y si que se adecua a los servicios prestados. Actualmente en la isla de Tenerife sólo dos de los municipios que la conforman han decidido mantener dicha tarifa. Santa Cruz de Tenerife (de forma justificada) y Güimar, quien la mantiene bajo nuestro criterio, por un motivo más de imagen política, que de verdadera preocupación por el futuro de un colectivo que presta un servicio público.

Un Ayuntamiento no puede justificar una decisión como está basándose solamente en que  no es el momento políticamente apropiado para ello”.

“QUIZÁS LA NORMA DEL BUEN GOBIERNO, TAN EN BOGA, NO HA LLEGADO AL AYUNTAMIENTO DE GÜIMAR”.

Esperamos que en las próximas reuniones, que se mantengan para dar solución a este tema, los responsables políticos de este Ayuntamiento sepan valorar la transcendencia de esta situación,  y pongan en valor el servicio público que se presta por este sector   aportando soluciones para ello.