Dom. Oct 24th, 2021

ITV. EL GOBIERNO DE CANARIAS AUMENTA LOS COSTOS DE VERIFICACIÓN DE LOS TAXÍMETROS .

La Directora General de Industria y Energía,  María Antonia Moreno Cerón, ha firmado la resolución el pasado día 9 de Abril por la cual se autoriza a las estaciones de ITV, el poder aumentar la tarifa máxima por revisar y comprobar los equipos taxímetros cifrándola en 11.92 euros.

 

Las alegaciones  presentadas en el trámite de audiencia por la Federación Regional de Taxis de Canarias, única entidad representativa del sector en oponerse a este incremento , no fueron estimadas ni puestas en valor  por la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, considerando solo los argumentos emitidos por el Servicio de Automóviles y los presentados por General de Servicios ITV  S.A.

Situación está que nos obliga a incrementar nuevamente otro de los costes obligatorios de explotación de nuestra actividad y que es efectiva desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

 

Se adjunta copia literal de lo contemplado en el Boletín Oficial de Canarias.

 

________________________________________

 

Boletín Oficial de Canarias núm. 86                                            Jueves 7 de mayo de 2015

 

Consejería de Empleo, Industria y Comercio

 

2093    Dirección General de Industria y Energía.- Resolución de 9 de abril de 2015, por la que se actualiza la tarifa máxima de comprobación de aparatos taxímetros en estaciones de ITV, conforme al Decreto 93/2007, de 8 de mayo.

El servicio de Inspección Técnica de Vehículos está regulado mediante el Decreto 93/2007, de 8 de mayo, por el que se establece el régimen de autorización administrativa para la prestación del Servicio de Inspección Técnica de Vehículos en la Comunidad Autónoma de Canarias y por el que se aprueba el Reglamento para la instalación y funcionamiento de las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos.

El citado Reglamento fija un sistema de tarifas máximas a aplicar por las estaciones de ITV, que conforme a lo indicado en el artículo 4º del citado Reglamento, serán establecidas por la Dirección General competente en materia de industria.

Con fecha 21 de enero de 2015, la entidad General de Servicios ITV, S.A. presentó en esta Dirección General solicitud de actualización de las tarifas de verificación de taxímetros, proponiendo una tarifa de 11,92 euros por verificación.

 Los argumentos esgrimidos por el solicitante para justificar la actualización de tarifas se basan en que, teniendo en cuenta la duración de la prueba, el coste real del servicio es muy superior a la tarifa autorizada, lo que se ratifica teniendo en cuenta que la tarifa en Canarias es inferior a la que está vigente en la mayor parte de las comunidades autónomas.

El Servicio de Automóviles emitió un primer informe favorable a la solicitud el 27 de febrero de 2015 y sometió el expediente a trámite de audiencia entre las empresas gestoras de estaciones de ITV y las asociaciones del taxi presentes en la Mesa del Transporte de Canarias.

La Federación Regional de Taxis de Canarias (FEDETAX) presentó alegaciones en el trámite de audiencia oponiéndose a la actualización de tarifas y justificando su oposición en la pérdida de ingresos registrada en sector, en la inexistencia de nuevos costes en la verificación que justifiquen una subida de tarifas y en la evolución negativa del IPC.

Por su parte, General de Servicios ITV, S.A. se ratificó en los términos de su solicitud.

A raíz de las alegaciones presentadas por FEDETAX, el Servicio de Automóviles emitió un informe complementario, en el que se ratificaba en el sentido favorable de su primer informe y proponía una actualización de las tarifas de comprobación de taxímetros hasta los 11,92 euros.

El Servicio de Automóviles comparte en sus informes la argumentación del solicitante, aportando para ello información sobre el precio medio de la hora de mano de obra en talleres en Canarias que, si se aplicara a la comprobación de taxímetros, teniendo en cuenta la duración de esta prueba, daría una tarifa superior a la propuesta. Además, considera que las empresas de ITV, con el ánimo de ganar cuota de mercado, podrían cobrar tarifas inferiores a las autorizadas y que la repercusión de la subida de 1,99 euros en el precio de la comprobación de taxímetros es muy limitada, dado que esta comprobación se realiza solamente una o dos veces al año.

Por todo lo anterior, teniendo en cuenta los informes técnicos del Servicio de Automóviles, favorables a la propuesta anterior, es por lo que, de conformidad con lo indicado en el artículo 4º del Reglamento de instalación y funcionamiento de Estaciones de Inspección Técnica de Vehículos, y de acuerdo a las atribuciones conferidas en el vigente reglamento orgánico de este Departamento, esta Dirección General de Industria y Energía.

 

 R E S U E L V E:

 

1º.- Actualizar la tarifa máxima de comprobación de aparatos taxímetros en estaciones de ITV, estableciéndola en un importe de 11,92 euros.

2º.- La tarifa máxima aprobada será de aplicación a partir del día siguiente a la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra esta Resolución, que no agota la vía administrativa, se podrá interponer recurso de alzada ante Excma. Sra. Consejera de Empleo, Industria y Comercio, en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a su publicación, como determina el artículo 107 y 114 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, y sin perjuicio de cualquier otro recurso que pudiera interponerse.

Las Palmas de Gran Canaria, a 9 de abril de 2015.- La Directora General de Industria y Energía, María Antonia Moreno Cerón.

 

_______________________________________________