Lun. Abr 15th, 2024

Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en el Transporte Público a partir del 7 de febrero.

El Gobierno pondrá fin a la obligación de llevar mascarilla en el transporte público, pero se mantendrá en los establecimientos y servicios sanitarios y para trabajadores y visitantes de los centros sociosanitarios.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que en el día de hoy 7 de febrero elevará al Consejo de Ministros “la propuesta de eliminar la obligatoriedad de llevar mascarilla en los transportes públicos”, atendiendo a la actual situación de estabilidad epidemiológica del COVID-19 y los informes de expertos y sociedades científicas. La medida podría entrar en vigor el miércoles o el jueves de esta misma semana, después de que el decreto sea publicado en el Boletín Oficial del Estado.

España es uno de los pocos países donde aún es obligatorio llevar mascarilla en el transporte y dado que el Covid se mantiene estable y no ha aumentado de manera preocupante la presión hospitalaria con la llegada del invierno, cada vez más voces pedían poner fin a una medida de protección que, un simple paseo por el metro, permite comprobar que no cuenta con mucho apoyo social. De hecho, el sector del transporte exigió ponerle fin el pasado septiembre, pero los expertos de la ponencia aconsejaron esperar a que pasara el invierno. 

Aún así, los expertos aconsejan ser prudentes y seguir usando la mascarilla en entornos cerrados cuando se tengan síntomas de cualquier infección respiratoria. “Cuando tenemos síntomas deberíamos utilizarla de manera responsable y si somos grupos de riesgo o vulnerables también. Hay que entender que nuestra salud afecta de alguna forma a la de los demás, sobre todo cuando hay una enfermedad infecciosa de por medio”, ha señalado Fernando Simón. 

¿Habrá que seguir llevando mascarilla en farmacias y centros sanitarios?

Sí. El uso obligatorio de la mascarilla se mantendrá en los establecimientos y servicios sanitarios, y en los centros sociosanitarios para sus trabajadores y visitantes.

Previamente, la próxima semana, Carolina Darias convocará el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para coordinar la medida con las comunidades y ciudades autónomas, teniendo en cuenta el informe de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta dependiente de la Comisión de Salud Pública.

La ministra ha recordado que todas las decisiones adoptadas en las distintas fases de la pandemia se han consensuado en el CISNS y ha agradecido el esfuerzo y trabajo de todas las administraciones, los expertos y sociedades científicas, los profesionales sanitarios y la ciudadanía.