Lun. Oct 18th, 2021

Miguel Ángel Pérez, Consejero de Transportes del Cabildo de Gran Canaria, visita la sede de Fedetax.

En la jornada de ayer, el Consejero de Transportes del Cabildo Insular de Gran Canarias, D.  Miguel Ángel Pérez, realizó su primera visita a la sede de Fedetax en Gran Canaria, mostrándose interesado por las instalaciones y especialmente, tanto por el funcionamiento de la central de comunicaciones, como por la labor de servicio al público que desde aquí se realiza.

Posteriormente, tuvo lugar en el salón de Actos de Fedetax, una reunión a la que asistieron a su vez los representantes de las Asociaciones y Cooperativas que conforman Fedetax en Gran Canaria.

En esta reunión se expuso al Sr. Consejero  todos los problemas actuales que acucian al sector en estos momentos tan difíciles que estamos viviendo, tales como el retraso en el abono de las ayudas a las que aún no han tenido acceso una parte importante de los taxistas, concretamente 502 compañeros que aún no la han recibido, etc. Asimismo se le trasladó la necesidad de establecer una línea de  ayudas a las Asociaciones y Cooperativas con el fin de contribuir al mantenimiento de estas y seguir facilitando los servicios a los socios de estas entidades.

En relación con las nuevas ayudas publicadas por el Cabildo de Gran Canaria destinadas a los autónomos del Taxi,  se expuso por parte de los presentes la incredulidad y oposición a las nuevas ayudas al sector anunciadas por el Cabildo, ya que a nuestro juicio, van a suponer una discriminación y una fuente de conflicto dentro del propio sector.

A estas cuestiones, el Consejero explicó el porqué del retraso en el abono de las ayudas, y se comprometió a destinar el dinero sobrante a las diferentes organizaciones en función del número de socios de cada una. En relación con las nuevas ayudas, manifiesta que nada tienen que ver con su departamento, y se mostró tan perplejo como nosotros con la noticia aparecida el pasado sábado en la prensa local.

Otro asunto tratado en la reunión fue el del intrusismo, haciéndole ver que desde la Federación, habíamos apostado por buscar las posibles soluciones a estos problemas en el origen de los mismos, a la vez que también nos centramos en la lucha diaria contra estos problemas, pero le solicitamos que diera continuidad a la línea de trabajo que conjuntamente venimos manteniendo desde hace algún tiempo y de la que ahora estamos empezando a recoger frutos. En este sentido, su compromiso fue total en cuanto a continuar con la línea de actuación mantenida hasta ahora e intensificarla si ello fuera posible, con la colaboración de las diferentes fuerzas de seguridad para hacerla aún más efectiva.

El punto en el que más se alargó la reunión, que duró algo más de dos horas, fue en el asunto del “Aérea Sensible del Aeropuerto. En este asunto, desde la Federación se le hizo ver al Consejero que desde nuestro punto de vista, con el actual sistema que se emplea en  el aeropuerto de Gran Canaria, estábamos ayudando a blanquear una forma de trabajo que solo beneficia a 30 “taxistas” de los más de 2.700 verdaderos taxistas existentes en la isla, y que deberíamos darle una vuelta entre todos para evitar que esto siga yendo por los mismos derroteros, y salvaguardar así, los intereses de la mayoría de los taxistas, del mismo modo que debemos de proteger al sector del taxi en Telde e Ingenio, porque aunque estos es un problema que se pretende suscribir solo a estos municipios, la actuación de estos 30 “taxistas” también influyen muy negativamente en el equilibrio general de sector”.

El Consejero explicó sus intenciones de llevar a cabo los acuerdos de la última mesa de seguimiento, atendiendo sobre todo al incremento de pasajeros en el Aeropuerto y en la necesidad de buscar entre todos fórmulas que permitan recomponer el equilibrio en la oferta de taxis en el aeropuerto y evitar, en la medida de lo posible, situaciones como las que hasta ahora hemos estado viviendo, para lo que a finales de este mes de julio se celebrará una reunión de la mesa de seguimiento, reunión que fue solicitada por  Fedetax ante el cariz que pudieran tomar este asunto en fechas próximas.

La reunión finalizó con  un turno de preguntas de los asistentes al Sr. Consejero  y un debate abierto donde se trataron problemas concretos de cada municipio representado.