Lun. Oct 18th, 2021

MOGAN. LA COOPERATIVA DE TAXIS SE REÚNE CON EL AYUNTAMIENTO Y EL CONSEJERO DE TRANSPORTES Y MOVILIDAD DEL CABILDO DE GRAN CANARIA.

TAXI MOGANEl pasado día 15 de julio en la visita al municipio de Mogán del Consejero de Transportes y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria D. Francisco Trujillo, tuvo la oportunidad de mantener una reunión en la Cooperativa de Taxis de Mogán, a la que asistió el propio Sr. Consejero, el Director General D. Francisco Rodríguez, el Concejal de Transporte del Ayuntamiento de Mogán D. Juan Carlos Ortega, la Sª. Concejal Dª Pino González, así como miembros del Concejo Rector de la propia Cooperativa.

En dicha reunión se trataron asuntos sobre los cuales la Cooperativa demanda mayor control. Uno de los más importantes es el  intrusismo que sufre el sector , sobre todo a nivel de competencia desleal generada por otros servicios de transportes reglados, pero que no actúan con la finalidad para la cual se les habilitaron sus correspondientes autorizaciones de transportes, como son las empresas de VTC, microbuses, vehículos con autorización de transporte de ocio y recreo, además vehículos privados, tanto de particulares como de complejos alojativos.

Para fiscalizar este tipo de actuaciones solicitaron  tanto al Cabildo como al Ayuntamiento, que se cree o  reactive el convenio de colaboración entre ambas instituciones en relación a las inspecciones de transportes, incorporando a esta labor a los efectivos de la Policía Local de Mogán en la denuncia y tramitación de los correspondiente expedientes sancionadores que en materia de transporte se detenten, haciendo especial mención al control que debe existir sobre cada tipo de autorización y el uso fraudulento que se están haciendo de ellas. Exigiendo que se garantice que cada empresa cumpla con la legalidad que le obliga la normativa legal en relación al  transporte que  presta, así como en su forma de ofertar el servicio .

En el mismo orden, desde la representación del Consejo Rector de la Cooperativa instaron tanto al Cabildo como al Ayuntamiento,  a que se considere al sector del taxi como un prestador de servicio público. Dicho de otra manera, se solicita que igual que se subvenciona a otro tipo empresas de transportes de pasajeros, se tenga en cuenta al este Sector de igual forma. Que sí bien es un sector conformado por autónomos, no es menos cierto que se presta un servicio público regulado tanto en condiciones y formas de trabajo, como en lo que al régimen tarifario se refiere, por lo tanto, entendemos que igual que otras empresas privadas cuentan con subvenciones para el desarrollo de esta actividad, se debería de tener el mismo  trato y consideración con este sector.

“En determinadas ocasiones se destina una partida presupuestaria para la renovación de flota, pero entendemos que esa no es la solución deseada, ya que por diferentes circunstancias llega a unos pocos y no a la generalidad del Sector. Desde el punto de vista de la Cooperativa, como servicio público y al igual que a otras empresas, dichas subvenciones deberían de poder ser accesibles  a todos los integrantes de este colectivo, incluyendo a las organizaciones profesionales representativas del sector y al propio Ayuntamiento.” 

Para finalizar solicitaron a su vez que se tenga en cuenta la instalación de una parada de taxis en la misma ubicación que la parada que se está construyendo en Puerto de Mogán, si finalmente fuese esa su ubicación definitiva.

Todo lo expuesto, entienden los representantes del colectivo como un derecho que los asiste y que desde el sector del taxi se lleva muchos años reivindicando. Comienza una nueva  legislatura que todos acogen con mucha ilusión y esperanza de mejoras, de reformas y sobre todo para que el sector del taxi que representan en Mogán cuente con los servicios que les corresponden.

“Sabemos, como no puede ser de otra forma, que existen y tienen que existir otro tipo de ofertas, otro tipo de transportes. Así lo entendemos y así lo recoge la Ley, pero esta oferta de servicios no pueden entrar en competencia directa con otros servicios de transporte como puede ser el del taxi, usando métodos que a todos nos consta y a la propia institución del Cabildo también. Bajan los precios según conveniencia, trabajando incluso por debajo de los costos de explotación, (no lo tienen regulado, pero con ello entendemos ya entran en competitividad), se les solicitan servicios directamente desde muchos  complejos alojativos a criterio del personal que en ese momento está en recepción, así mismo mantienen contratos con los propios establecimientos hoteleros, incumpliendo con la propia legislación aplicable, etc…”

La situación  en cuanto a la competencia desleal e intrusismo profesional es ya insostenible, entendiendo que se tienen que aplicar cuantas medidas sean necesarias para su control, que se aplique la Ley de Transporte en todo su  articulado, sin interpretaciones de según qué parte interesada, y que esa misma Ley o el propio Reglamento de Transportes sirva para que cada uno actué dentro de sus competencias y áreas de trabajo.

CONSEJERO DE TRANSPORTES GRAN CANARIA 1El Sr. Consejero expone que entiende la situación planteada, que sabe y garantiza que desde el Área Transportes del Cabildo se está aplicando las sanciones correspondientes a las denuncias que les llegan, que muy pocas y  por diferentes circunstancias pueden que hayan prescrito, pero que la constante habitual es que se resuelva con el pago de la sanción correspondiente.

Después de una serie de clarificaciones y buena disposición por su parte,  para que desde el Ayuntamiento y la propia Cooperativa, se les haga llegar cuantas acciones sean necesarias para tratar de erradicar el pirateo, así como cualquier planteamiento que ayude a eliminar el incumplimiento de la actual normativa en materia de transporte que suponga una competencia desleal.

Finalizo su intervención haciendo hincapié en recalcar que desde la Institución que representa se pretende que tanto los visitantes, como el propio ciudadano tenga un servicio seguro y de calidad.

___________________________________