vie. Jul 10th, 2020

Reunión del Consejero de Transportes con las Organizaciones Regionales del Taxi Canario.

D. Juan Artilles, presidente de Fedetax, ha mantenido en el día de hoy miércoles 29 de abril, una reunión con el Consejero de Transportes del Gobierno de Canarias, D. Sebastian Franquis, en la que se le ha trasladado la actual situación por la que está pasando el sector del taxi canario originado por la declaración del “estado de alarma” motivado por el Covid-19.

En dicha reunión, realizada por videoconferencia dada la actual situación de imposibilidad de desplazamientos, estuvo a su vez presente D. Francisco Reyes, en representación de C.C.T.A.T .

Ambas organizaciones han manifestado ante el Consejero la preocupación por la situación en la que ha quedado el sector desde la “declaración del estado de alarma” y la casi imposibilidad de poder acceder a las ayudas que las diferentes administraciones públicas han aprobado, sobre todo a los autónomos que han tenido que mantener la actividad, aunque sus ingresos hayan disminuido en más de un 90%.

Situación que se vuelve más preocupante ante el hecho de que la propia administración canaria haya excluido a los autónomos de estas ayudas y las haya dirigido pura y exclusivamente a las pymes y autónomos que hayan cesado su actividad.

En este sentido, Franquis adquirió el compromiso de aclarar esta situación, para lo cual se está elaborando un documento desde la Dirección General de Transportes, orientado a validar como justificación para acceder a ella, los diferentes decretos de regulación de flota de taxis emitidos por los ayuntamientos canarios.

Entre otros temas, que se trataron durante la hora y media que duró la reunión, fue el compromiso de todas las partes, tanto de la administración como el de las organizaciones, de la elaboración de un documento (durante esta semana) en el cual se desglosen las prioridades que tiene el sector, para poderlas debatir y aprobar en la reunión que se va a mantener entre el Gobierno de Canarias y la totalidad de los Cabildos Insulares el próximo martes. Reunión en la cual se coordinaran las ayudas.

Dicho documento contemplará diferentes cuestiones que desde FEDETAX se entienden importantes, y que ya se pueden adelantar, tales como:

  • Ayudas específicas orientadas al mantenimiento y gestión de las infraestructuras existentes vinculadas con los Centros de Gestión de Flotas de Taxis.
  • Solicitud de ampliación de los ERTES, a los que están afectos el personal asalariado del sector del taxi, y que puedan permanecer en esta situación hasta la recuperación del sector, al igual que lo solicitan la patronal del Sector Turístico.
  • Aplazamiento o exención del abono de los tres primeros trimestres del Impuesto Indirecto Canario (IGIC).
  • Establecimiento de una línea de avales especifica para el sector del Taxi.