Vie. Dic 6th, 2024

SOLO 6 TAXISTAS DE GRAN CANARIA REALIZAN MAS DE 1.100 SERVICIOS EN EL AEROPUERTO DE GANDO, 2 DE LAS PALMAS CON EL MISMO DUEÑO, DOS DE MASPALOMAS Y DOS DE MOGAN.

El Gran Pelotazo del Área Sensible de Gran Canaria.

Unos pocos se enriquecen mientras la mayoría se perjudican.

 

transfer taxiEl pasado miércoles 29 de octubre de 2014, y después de cinco meses de control de los servicios registrados en la plataforma telemática del Cabildo Insular, se celebró la primera mesa de seguimiento de las áreas sensible de Gran Canaria. Aunque hablando en propiedad, diremos que en esta isla  sólo existe una, la del aeropuerto, porque con los datos del propio Cabildo, el 99,62 % de los servicios se generan en el aeropuerto, en el Puerto de Las Palmas el 0,21%, y en Agaete el 0,17%, y por eso, insistimos en lo dicho, esto es un traje a la medida de unos pocos, que han querido, y han conseguido,  colarle a los dirigentes del Cabildo una necesidad que no era tal  y lo demostraremos con sus propios números.

            Ahondando en los datos, diremos que  la media de transfer diario, asciende, según el Cabildo, a 42,49 por día, de los que el 85,44% de los servicios, se realizan con destino a Las Palmas de Gran Canaria, el 10,61% a la zona sur (San Bartolomé y Mogán) , el 2,63%  a la zona centro, el 1,22% a la zona norte, y el 0,10% a la zona este de la  isla.

            Si analizamos los transfer por la procedencia de los usuarios, los datos dicen que el 45,95% de los clientes proceden de vuelos nacionales, el 32,37% llegan en vuelos insulares, y el 21,69%, lo hacen en vuelos internacionales. Vistos los transfers según la fórmula de comunicación a la plataforma del Cabildo, diremos que el 85,88% se contratan por teléfono, el  10,82 por e-mail, y el 2,75% mediante la web.

            Hemos de mostrar especial atención a los datos referidos a los taxistas, así diremos que hay 723 taxistas dados de alta en la plataforma, de los cuales, el 82,30% son de Las Palmas de Gran Canaria, el 5,67% pertenece a la zona centro, el 5,33% a la zona sur, (Mogán y San Bartolomé), la zona norte el 5,26% y la zona este el 1,24%. Estos datos son referidos, como ya hemos dicho, al número de taxistas dados de alta, pero si atendemos al número total de taxis de la isla por municipios, los números son todavía más claros; así, diremos que sólo el 38,86% de los taxis de Las Palmas de Gran Canaria se ha dado de alta en la Plataforma, el 44,57% de la zona centro, el 35,19% de la zona norte, el 7,80% de la zona sur y el 2,24% de la zona este.

            Siendo aún más precisos, diremos que de 1323 taxis de Las Palmas de Gran Canaria no han usado ningún  transfer, mientras de dos licencias, del mismo dueño, han realizado 605 servicios. Del total de 350 de San Bartolomé, 336 no han usado transfer y  entre 2 licencias de este municipio han realizado 357 servicios con transfer. En Mogán, del total de 174 licencia, 159 no han usado transfer, mientras que 2 licencias, han realizado 185 servicios.

            En resumen, estos números oficiales, los primeros porque hasta ahora nunca se habían podido controlar, nos dan la razón a quienes desde el principio venimos denunciando el atropello que supone para la inmensa mayoría del sector del taxi la avaricia de unos pocos, y los número que ahora nos presentan, vienen a demostrar que el 19%  de los taxistas de Las Palmas hacen el 90% de los servicios a la capital, que el  6,1%  de los taxis de San Bartolomé de Tirajana o el 4,3%  de los de Mogán acaparan el trabajo de la zona turística.

 Esta avaricia no conoce límites, y lo decimos así porque el porcentaje de servicios realizados por estos “compañeros”, desde sus diferentes municipios hasta el aeropuerto, debe ser igual o superior al contratado desde el aeropuerto, y eso, no se consigue siendo simpático ni abriéndole la puerta a las señoras; eso, todos lo sabemos,  solo se consigue  de dos maneras, o comprando voluntades, o  tirando los precios.