Lun. Jun 17th, 2024

Telde. Manifestación del Sector del Taxi por la propuesta de modificación de tarifas presentada por el Ayuntamiento.

El Sector del Taxi se manifiesta en el día de hoy tras no llegar a acuerdo con el Ayuntamiento de Telde, sobre la subida de tarifas que se plantea para su aplicación en el año 2023.

El consistorio propuso este lunes un incremento del 18,75% y situar la bajada de bandera diurna en 2,85 euros —ahora mismo está en 2,40 euros—. El sector pide que, al menos, se sitúe en los 3,20 euros. 

Lorenzo Rodríguez, presidente de la cooperativa de taxis del municipio, es tajante al respecto: “Esto es inaceptable, no hay forma de salir a trabajar en estas condiciones”.

Rodríguez opina que la subida de tarifa propuesta por el Consistorio es incomprensiblemente menor que la que ellos consideran apropiada. Asegura que antes de la de este año, la última revisión de los precios se dio en 2016, pero que los datos son de 2013. “Por lo tanto, eso y nada es lo mismo”, indica. “No haber tenido una actualización de la tarifa hasta el 2023 me parece más que abandono por parte de la administración, que es la responsable de la tarifa urbana”, añade.

Las nuevas tarifas propuestas por la corporación insular este lunes están plasmadas en un informe externo de 295 páginas.

El presidente de la cooperativa de taxis manifiesta su sorpresa,  ante la importancia del asunto a tratar, ya que el informe externo contratado por el Ayuntamiento y presentado al colectivo este lunes, es una demanda que tienen desde hace varios años y que ahora les llega justo antes de las elecciones. “Nos parece que ha habido más que tiempo suficiente para realizarlo con tranquilidad”, apostilla.

Lo que no entiende Rodríguez es que, a pesar de haber recibido el documento este lunes al final del día, les hayan dado como plazo para presentar alegaciones antes del viernes. “Supongo que será el jueves a la doce de la noche”, deduce. Añade que entiende que este no debe ser el procedimiento y menos las formas.

“No podemos seguir perdiendo dinero”

“Aquí lo que está claro es que no podemos salir a la calle y seguir perdiendo dinero porque una concejalía no ha hecho su trabajo y no será por no habérselo dicho”, declara Rodríguez.

Dice, además, que sería cuestión de sentarse con la administración de nuevo y se dé la posibilidad a los taxistas de presentar sus reivindicaciones. “El tiempo dado por la Administración Local es insuficiente para tratar un informe de 295 páginas.

Máxime cuando hablamos de un informe que encargó el Ayuntamiento de Telde realizar a una empresa externa en noviembre y que debía estar listo antes de final año. “Los plazos se iban venciendo y no hubo manera de tener estos datos hasta ahora. Hasta que no forzamos la situación no hubo manera”, relata Rodríguez.

El presidente de la cooperativa de taxis de Telde recuerda que cuando se planteó crear este documento se les trasladó un cuestionario con unas cien preguntas para rellenar. Se trató de algo que asustó a los profesionales del taxi y costó que algunos lo rellenaran porque no entendían la razón para tantas preguntas sobre tantos temas diversos.

Por todo ello aclara D. Lorenzo Rodríguez, “Hemos tenido que  convocar una manifestación para el día de hoy jueves, de nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde y en principio será la primera hasta que el Ayuntamiento escuche nuestras reivindicaciones”, reivindica Rodríguez.

El Sr. Rodríguez destaca que;

 “En las Administraciones siempre tengo confianza, pero me la quitan las personas que están al frente de determinadas Concejalías, refiriéndose al Concejal de Transporte del Telde“,