Vie. Mar 29th, 2024

FEDETAX INFORMA SOBRA LA SOLICITUD DE BAJA DE LA COOPERATIVA DE PRODUCTORES TAXISTAS “SAN AGUSTÍN” COMO SOCIO DE ESTA ORGANIZACIÓN.

ARISTIDES MARTES. SUBCOMISARIO DE LA POLICIA LOCAL DE S. BARTOLOME DE TIRAJANA.

FEDETAX INFORMA SOBRA LA SOLICITUD DE BAJA DE LA COOPERATIVA DE PRODUCTORES TAXISTAS “SAN AGUSTÍN” COMO SOCIO DE ESTA ORGANIZACIÓN.

 

COMUNICADO INFORMATIVO

 

              Algunas cosas son difíciles de explicar, otras son difíciles de creer y otras simplemente no tienen ni explicación ni justificación. Por eso queremos comunicar   oficialmente la desvinculación como socio de FEDETAX de la Cooperativa de San Agustín (Maspalomas), poniendo toda la información sobre este asunto a disposición de nuestros socios/as, para que sean ustedes mismos quienes juzguen lo sucedido .

              Esta es una de esas cosas, a las que por muchas vueltas que se le dé es muy difícil encontrarle algún sentido. Esta Cooperativa, que hasta ahora había sido siempre ejemplo de lealtad y compromiso, de un tiempo a esta parte se ha empeñado en destruir todo aquello que tanto tiempo y trabajo ha costado levantar y que ahora pasaremos a detallar:

              Primero tiraron por tierra el acuerdo alcanzado con la empresa Interfacom S.A. (Taxitronic) para que fuésemos los propios taxistas quienes controlásemos el mantenimiento de los equipos taxímetros. Al parecer  empezaron a dejar de prestar un servicio en condiciones de calidad e igualdad, dando preferencias  a unos taxistas sobre otros, etc. Situación esta que afecto de forma directa a muchos de los compañeros del sur de Gran Canaria, quienes sufrieron la paulatina degeneración del servicio que se les prestaba, hasta el punto de verse abocados a contratar este mantenimiento con una empresa externa.

Esto no solo afectó a los taxis del sur de  Gran Canaria no socios de la Cooperativa de San Agustín, sino que también ha afectado  a la economía de la propia Cooperativa, pues ha dejado de ingresar una cantidad que ronda los cincuenta mil euros al año por este concepto.

A posteriori empezaron a desacreditar y a ningunear tanto a la Central de Compras del Taxi (CECOTAXI) como a sus dirigentes y acuerdos , hasta provocar la desaparición de la empresa. Justificándose con supuestas  razones y argumentos “que al parecer”  poco o nada tuvieron que ver con la realidad, utilizando para ello ante sus socios argumentos tan supuestamente falsos y peregrinos como ofensivos para el resto de los taxistas. No tuvieron reparo en justificar ante sus socios esta decisión argumentado que era esta Cooperativa la que supuestamente  soportaba los impagos de todas las demás, que los repuestos se vendían más caros por culpa del margen comercial que había que dejar en CECOTAXI para su mantenimiento, o que la Cooperativa no necesitaba de los demás taxistas de otros municipios, etc.

              Como hemos dicho  y ahora razonaremos, estas insidias parece que poco o nada han tenido nada que ver con la realidad. Y la verdad es que la Cooperativa de  San Agustín históricamente siempre se volcó con la idea, tanto de la Central de Compras (CECOTAXI),  como con todas aquellas que significaran la unidad del Sector, hasta la llegada de su  nuevo Consejo Rector.

              Y fueron estos nuevos dirigentes  quienes comenzaron desde un primer momento a poner reparos a todo, tanto dentro del sistema organizativo de CECOTAXI, como en todas aquellas decisiones en las que estuviésemos juntos al resto del Sector. Justificando esta postura ante sus socios, argumentando que la Cooperativa de San Agustín no eran el banco de los demás taxistas, cuando la realidad era que cada cual asumía sus pagos y los costos que cada uno provocaba por la utilización de las pólizas de crédito con las que trabajaba la empresa.

              Igualmente es falso, rotundamente falso, que los repuestos costasen más caros por ser CECOTAXI quien gestionara su compra. Cualquiera que tenga un mínimo conocimiento del funcionamiento de una empresa sabe que a mayor volumen de compra mejor precio final se le puede aplicar a un producto  y  prueba de ello es que después de más de un año del cierre de CECOTAXI, los repuestos en la Cooperativa de San Agustín no solo no han bajado de precio, sino que se mantienen o en muchos casos tienen un precio superior.

Una de las actuaciones que  junto a otras forzaron el cierre de la Central de Compras, parece ser el hecho de que la Cooperativa de San Agustín,  supuestamente y sin previo aviso comenzó a incumplir los compromisos de compra acordados con el resto de los socios de la entidad, provocando  con ello un desequilibrio tal en el sistema de funcionamiento que avocó  a la práctica desaparición de la sociedad.

Lo curioso de todo esto es que parece ser,  que al mismo tiempo que interrumpían su participación en CECOTAXI, pudieran estar ofreciendo  a los socios de las otras Cooperativas integrantes de CECOTAXI, tarjetas de compra como a sus propios  socios, importándoles bien poco el daño y el descrédito que lleva aparejado el  hacer ese tipo de competencia.

              Ahora parece ser que le toca el turno a la Federación, intentado  minar poco a poco la confianza y la credibilidad de la Institución y de sus dirigentes a todos los niveles.

              Para ello no han tenido reparo en anteponer a los intereses generales  los suyos propios, pues en un año tan decisivo para el Sector del Taxi en Canarias con todos los problemas surgidos con las Áreas Sensibles, la renovación de la Ley de Transportes, la batalla con el Transporte de Ocio y Recreo, la arbitrariedad en las actuaciones del Cabildo de Gran Canaria, etc.., para ellos, esto no parece tener importancia y su única preocupación, durante más de un año,  ha sido el de acabar con  la Comisión Directiva de esta Federación.

              Esta obsesión casi enfermiza, les ha llevado a retractarse del acuerdo tomado por unanimidad en la isla de La Palma, en cuya Asamblea General se acordaba la prórroga del mandato de la actual Comisión Directiva de la Federación. Situación ésta que ha provocado el tener que convocar tres Asambleas de la Federación en menos de un año para tratar este tema, sin contar también con otras tantas de su Cooperativa, y como consecuencia de ello  han denunciado ante los Tribunales a la Federación por este asunto. En definitiva,  que para ellos como ya hemos dicho anteriormente, el problema más importante del transporte en Canarias es quien ocupa los cargos en la dirección de la Federación.

              Por todo ello, desde la Federación queremos aclarar en referencia a todo esto lo siguiente:

1º.- Que la prórroga del mandato de la actual Comisión Directiva fue acordada con la unanimidad de todos los miembros de la Federación en la reunión celebrada en la isla de La Palma,  a la que asistieron y votaron favorable a esta propuesta  por parte de la Cooperativa de Productores Taxistas San Agustín, D. Pablo González Quintana y D. Raimundo Vega Castro.

2º.- Que ninguna de las Organizaciones pertenecientes a la Federación ha solicitado en ningún momento la dimisión o renuncia de la actual Comisión Directiva o de alguno de sus componentes, dándose además el caso de que la propia Cooperativa de San Agustín, representada por su Presidente D. Raimundo Vega Castro ha mostrado expresa y públicamente su conformidad y apoyo a la actual Comisión Directiva, como así figura recogido en las diferentes actas de las Asambleas celebradas .

3º.- Que desde la Federación, con el fin de acercar posturas con lo reivindicado por la propia Cooperativa de San Agustín, se propuso en la Asamblea Extraordinaria del 31 de julio de este año la Convocatoria  de Elecciones, la renovación de los Estatutos de la misma y la creación de un Reglamento de Régimen interno. Aprobándose estos con el voto favorable de la mayoría de los asistentes y con el único voto en contra de la Cooperativa de San Agustín.

              El motivo fundamental para el voto negativo de la mencionada Cooperativa fue la oposición  del resto de las Organizaciones a dos de sus tres propuestas. La primera propuesta fue la de implantar el voto ponderado, y la segunda fue que se pretendía establecer  que la proposición de los miembros para ostentar cargos en la Comisión Directiva de la Federación fuese realizada  por las Asociaciones y Cooperativa y no de forma particular por los socios.

En referencia al voto ponderado, se rechazó esta propuesta al  considerar todas las organizaciones integrantes que la esencia de la Federación ha sido siempre la unidad e igualdad entre todos los taxistas de Canarias, entendiendo como  injusto e innecesario el crear este tipo de privilegios, máxime cuando los intereses que debe defender la Federación son generales y no particulares.

En referencia a las segunda propuesta, la proposición de que los cargos directivos que conformasen la Comisión Directiva de la Federación fuesen propuestos por las Asociaciones y Cooperativas integrantes de esta,  se rechazó por dos motivos:

Primero: La Ley establece  que las elecciones han de ser libres y directas.

Segundo: Si bien es cierto que esto se había producido así hasta ahora ya que existía un pacto entre todas las organizaciones para apoyar las proposiciones de cada una ellas, esto había cambiado ya que ha sido la propia Cooperativa de San Agustín quien había puesto fin a este acuerdo al llevar a los Tribunales el  acuerdo para la prórroga del mandato de la actual Comisión Directiva, acuerdo tomado como ya hemos dicho por unanimidad y con el voto favorable de los representantes de la  propia Cooperativa de San Agustín, D. Pablo González Quintana y D. Raimundo Vega Castro.

4º.- Manifestar desde la Federación que todos somos importantes y necesarios en este proyecto común, desde la organización más grande a la más pequeña  y que  el trato y el respeto a todos por igual han sido siempre la bandera de esta Entidad.

5ª.- Dejar constancia en esta nota, que nos apena la  decisión tomada por la Cooperativa de San Agustín pero que la respetamos, aún a sabiendas de que esta ha sido tomada utilizando las artimañas más deleznables  que se recuerdan en la historia del Cooperativismo en Canarias.

6º.- Ratificar nuestro compromiso con todos y cada uno de los taxistas de Canarias, con todas y cada una de las Asociaciones y Cooperativas, sin importar el lugar de donde sea el taxista o el tamaño de su Organización, “así como nuestra negativa a aceptar chantajes y posiciones de fuerza de quien o quienes pretendan dominar por la fuerza esta Organización”.

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