Valsequillo. Pruebas de capacitación profesional.

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ANUNCIO
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El Sr. Alcalde mediante Decreto 2025/0904, de 14 de octubre del 2025, ha dictado resolución por la que se aprueba la convocatoria, contenidos y bases para la obtención del permiso municipal de conductor de taxi en el municipio de Valsequillo de Gran Canaria.
PRIMERO. Aprobar la Convocatoria 2025 de las pruebas de aptitud para la obtención del Permiso Municipal de Conductor de Taxi del municipio de Valsequillo de Gran Canaria, siendo el procedimiento y las bases las que se anejan al presente Informe.
SEGUNDO. Aprobar los contenidos propuestos por los servicios técnicos municipales que obran en el expediente con la denominación “Temario Prueba Aptitud Auto Taxi” con CSV 5XMHZ6PQNMTQLNENWX6JC2NN2 y que deberán publicarse en el portal de transparencia municipal, en el aparatado de Información a atención al ciudadano.
(https://valsequillodegrancanaria.sedelectronica.es/transparency).
TERCERO. Publicar el presente Decreto, así como las bases que regirán la celebración de la prueba en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, así como en el Tablón de Anuncios y en el portal de transparencia municipal.
CUARTO. Contra presente acto expreso, que es definitivo en vía administrativa, se podrá interponer en el plazo de DOS MESES, contados desde el día siguiente al de la recepción de la presente notificación, Recurso Contencioso-Administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Las Palmas que por reparto corresponda, a tenor de lo establecido en el art. 8 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, modificada por la Ley Orgánica 19/2003, de 23 de diciembre, del Poder Judicial, en concordancia con el art. 114.1.c) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
No obstante, con carácter potestativo y previo al Recurso Contencioso-Administrativo, señalado en el párrafo anterior, contra presente resolución expresa se podrá interponer Recurso de Reposición, ante el mismo órgano que la dictó, en el plazo de UN MES que se contará desde el día siguiente al de la fecha de la recepción de la presente notificación, de conformidad con lo dispuesto en el art. 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas El plazo máximo para dictar y notificar la resolución del Recurso Potestativo de Reposición será UN MES, según el art. 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas; transcurrido dicho plazo puede interponer Recurso Contencioso- administrativo en el plazo de SEIS MESES, computados desde el día siguiente en el que el Recurso de Reposición potestativo debe entenderse presuntamente desestimado, de conformidad con lo dispuesto en el art. 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa. Todo ello sin perjuicio de cualquiera otra acción o recurso que los interesados estimaren oportuno interponer para la mejor defensa de sus derechos.
BASES
I La presente convocatoria tendrá por objeto obtención por parte de los aspirantes del Permiso Municipal de Conductor de Taxis en el municipio de Valsequillo de Gran Canaria.
II De acuerdo a lo dispuesto en la Ordenanza Municipal (Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, número 20, miércoles 11 de febrero de 2015), en su artículo 6, para la obtención del permiso municipal de conductor, el interesado con su solicitud deberá presentar:
• Fotocopia cotejada del Documento Nacional de Identidad y dos fotografías.
• Fotocopia cotejada de los documentos que acrediten poseer el permiso de conducir de la clase “B” y “BTP”, expedido por la Jefatura Provincial de Tráfico.
• Certificado de carecer de antecedentes penales.
• Certificado de no padecer enfermedad infecto contagiosa o impedimento físico o psíquico que imposibilite el normal ejercicio de la profesión de conductor de vehículos Taxi.
• Asimismo el solicitante deberá superar la prueba de aptitud necesaria para acceder al permiso municipal de conducir taxis.
III. Las solicitudes se presentarán mediante instancia genérica que deberá ser registrada en cualquiera de los medios previstos por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en el plazo de QUINCE (15) DÍAS siguientes a la publicación del anuncio de la presente convocatoria en el Tablón de Anuncios, página web municipal y Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas.
IV. La prueba constará de un ejercicio de carácter obligatorio cuyas calificaciones serán APTO/A y NO/APTO/A. Las preguntas se realizarán tomando como base los contenidos que han sido publicados al efecto en la página web municipal.
V. La fecha y hora de celebración de la prueba de aptitud se hará público a través de la Resolución por la cual se apruebe la lista definitiva de admitidos/as y excluidos/as.
VI. El Tribunal identificará a los/as aspirantes al comienzo del ejercicio y podrá requerirles, en cualquier fase del procedimiento, para que se identifiquen debidamente, a cuyos efectos deberán asistir al ejercicio provistos/as del Documento Nacional de Identidad o equivalente.
VII. El Tribunal estará compuesto por personal funcionario y laboral al servicio del Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria, actuando uno/a de ellos/as como Presidente/a, uno como Vocal, y uno más como Secretario/a, con voz y voto todos ellos/as.
Los componentes del Tribunal deberán abstenerse de formar parte del mismo y los aspirantes podrán recursarlos, cuando concurran las circunstancias previstas en los artículos 23 y 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público.
La composición del Tribunal será publicada junto con la publicación de la lista de aspirantes admitidos y excluidos.
VIII. Una vez finalizado el plazo de entrega de las solicitudes, se publicará el listado provisional de admitidos y excluidos de la convocatoria. Los candidatos excluidos podrán alegar lo que consideren oportuno o subsanar aquello que deban en el plazo de cinco días a partir del día siguiente al de la publicación del listado provisional. Una vez resueltas las alegaciones o subsanado lo que sea preceptivo se procederá a la publicación del listado definitivo. En esta publicación se señalará día y hora para la celebración de la prueba, así como la composición del Tribunal Calificador.
IX. Las dudas que se presenten serán resueltas por el Tribunal que adoptará los acuerdos necesarios para el buen orden de las pruebas de aptitud en todo aquello no previsto en las presentes bases.
X. Una vez finalizado el procedimiento y publicada la relación definitiva de candidatos con su calificación el Tribunal elevará propuesta a la Alcaldía para la resolución del procedimiento de concesión del correspondiente Permiso Municipal de Conductor de Taxis.
XI. Al tratarse de un procedimiento selectivo o de concurrencia competitiva, de acuerdo a los previsto en el artículo 45,1 b) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, será la convocatoria del procedimiento la que indicará el medio donde se efectuarán las sucesivas publicaciones, careciendo de validez las que se lleven a cabo en lugares distintos. A estos efectos la publicación se realizará en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria y en su página web.
En Valsequillo, a catorce de octubre de dos mil veinticinco.
EL ALCALDE, Francisco Manuel Atta Pérez.